Posteado por: Don Caldo | noviembre 24, 2008

.: Howto – iPod / iPhone en Ubuntu 8.10 y VirtualBox!!

aipovbu810Tiene tiempo que estaba interesado en el iPhone y en el iPod Touch y a veces me ponía a leer sobre ellos, sobre todo lo relacionado con la compatibilidad en Linux. Y bueno, han pasado el tiempo y como era de esperar ha habido muchos progresos en el tema. Como muchos habrán notado Apple últimamente ha decidido monopolizar aún más sus productos, por lo que el iPhone / iPod Touch de cajón eran completamente incopatibles con Linux. Estas diferencias están poco a poco acabando, y en mucho ha ayudado el jailbreak, pero eso no aplica aún para iPods Touchs 2g.

Entonces, veamos uno de los problemas más grandes con las que nos enfrentamos los usuarios Linux y que de alguna forma se puede solucionar “fácilmente”: La primera activación.

De entrada al encender el iPod pide conexión con iTunes… osea, para poderlo usar necesitas conectarlo a una computadora que tenga iTunes instalado, ya sea con MacOS o con Güindous, lo cual a mi punto de vista es una limitante muy importante estando en Linux.

La solución que creo que de momento es más práctica es usando una máquina virtual con VirtualBox.

.: Requisitos!!

1.- Necesitamos tener un VirtualBox con el Güindous que más nos guste, en este caso ocupo Güindous Equispé, que en realidad no me gusta pero era el único que había jaja.

2.- Habilitamos los puertos USB en la máquina virtual modificando el fstab con:

sudo gedit /etc/fstab

y hasta el final ponemos:

# usb
none /proc/bus/usb usbfs devgid=46,devmode=664 0 0

3.- Ok, ya tenemos USBs en VirtualBox, pero si instalamos el iTunes no reconocerá bien el iPhone/iPod, así que tendremos que hacer una pequeña recompilación del kernel. Para esto, creamos un documento:

gedit ipod_ubuntu.sh

y le ponemos:

#! /bin/bash
if [ "$(id -u)" != "0" ]; then
echo "This script must be run as root, try: sudo iphone_usb.sh" 1>&2
exit 1
fi

KERNEL=`uname -r | awk '{ split($0, values, "-"); printf("%s", values[1]); }'`
sudo apt-get -y build-dep linux-source-$KERNEL
sudo apt-get -y install linux-source-$KERNEL build-essential
tar -jxvf /usr/src/linux-source-$KERNEL.tar.bz2
cd linux-source-$KERNEL/drivers/usb/core
perl -pi.bak -e 's/16384/131072/' devio.c
make -C /lib/modules/`uname -r`/build/ M=`pwd` modules
strip --strip-debug usbcore.ko
sudo install -m644 -b usbcore.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/usb/core
sudo depmod -ae
sudo update-initramfs -u

Tiene que quedar así:

screenshot-ipod_ubuntush-gedit

Otra opción es descargar el script desde alguno de estos mirrors:

http://www.megaupload.com/?d=QHYAT0QY

http://rapidshare.com/files/170952488/ipod_ubuntu.sh.html

4.- Lo salvamos y corremos el script con un:

sudo sh ipod_ubuntu.sh

5.- Una vez que termine reiniciamos la computadora.

6.- Corremos VirtualBox, abrimos iTunes y ya, el iPod reconocido

itunes1

Nota: Cada vez que se actualice el kernel es necesario correr nuevamente el script.

ipodubuntuconfigvb

firefoxl.png ubuntum.png

Responses

  1. no mames!!! gracias carnal acabo de comprar mi ipod touch, tengo ubuntu, y pense que esto seria imposible; al fin podre usar mi ipod touch en mi preciado linux!gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. No sirvio el scrip, me da error de algo raro :¿, seguro que es asi de simple, por que hice el scrip, copie lo que dijiste y al intentar ejecturar me manda un error y no hace mas.

    Kaiser Z

  3. kaiser@kaiser-desktop:~$ sudo sh ipod_ubuntu.sh
    ipod_ubuntu.sh: 1: Syntax error: Unterminated quoted string

    Ese error es el que me manda

  4. se me hace que es la forma en la que se llama a abrir el scrip, intentale porfas con:

    sudo ./ipod_ubuntu.sh

    a ver si jala

  5. Nada dice que no reconoce el comando :S mira

    kaiser@kaiser-desktop:~$ sudo ./ipod_ubuntu.sh
    sudo: ./ipod_ubuntu.sh: command not found

    Kaiser Z

  6. Perdon Kaiser, no habia visto el mensaje, algo raro pasó con el codigo que puse, una ” se puso mal, actualizo el post con una imagen y con un enlaces para descargar el script.

    Una disculpa, avisa porfas si te sirve

  7. Yo aviso, espero que funcione ahora si 😀

    Kaiser Z

  8. Buuuuuuuuuuuuuuuuu que triste, el scrip ahora si funciono, me empezo a descargar un monton de cosas, termino y reinicie y nada, virtualbox me sigue marcando el error desconocido por el cual no me reconoce el iphone :(, gracias de todas formas por arreglar el scrip, me ilusione mientras hacia todos esos movimientos en la terminal jajajaja 😦

    Kaiser Z

  9. a ver, kaiser, dime cual virtualbox instalaste porfas??

    en los repositorios normales creo que solo viene el virtualbox-ose y en ese tengo entendido que no se puede.

    Si te sirve de algo yo tengo virtualbox 2.0.6-39765, kernel 2.6.27-9, lo unico que modifiqué fue el fstab para habilitar el usb en virtualbox y corriendo el script fue suficiente.

    Los repositorios que ocupe del virtualbox son:

    http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian intrepid non-free

    y bueno la configuracion usb del virtualbox, lo adjunto como imagen en el post.

    Avisa cualquier cosa, suerte =D

  10. No pues tengo exactamente el mismito VirtualBox, con exactamente el mismo kernel, lo que yo hice de diferente es:

    Bueno active el usb de manera distinta, lo hice del siguiente link mira

    http://sliceoflinux.wordpress.com/2008/11/20/instalar-virtualbox-sobre-ubuntu-810-y-configurar-puertos-usb/

    Hice toas esas cosas, unas me marcaron error y cosas así, el chiste fué que ya funcionaba el USB, metia cosas al PSP y conecte el iPhone y el itunes no funcino, busque mas y encontre tu post (este) y modifique el fstab como el tuyo, y use el scrip y nada que sirvio :(, no se si tenga algo que ver tdo lo que le movi antes :S, de cualquier forma tengo los originales guardados, ¿crees que se pueda hacer algo?

    Kaiser Z

  11. Y otra cosa mas, me di cuenta que no tenía activado yo el usb 2.0, lo active haber si funcionaba y no, así nisiquiera me reconoce el iphone, ni para lo de la camara y menos el iTunes 😛

    Kaiser Z

  12. hola kaiser, yo la verdad no conocía la página que me comentas, sin embargo ese procedimiento si lo conozco. En ubuntus anteriores digamos que era el método más adecuado para configurar los puertos usb en virtual box, ahora con ubuntu 8.10 es mucho mas fácil la cosa, y con solo agregar la linea esa al fstab es suficiente. De hecho los errores que comentas son precisamente porque la estructura de los archivos ha cambiado.

    Es bastante posible que tenga algo que ver la modificación de los archivos que cambiaste, si puedes te recomiendo poner los backups que tienes de esos archivos e intentar de nuevo con el script. Puede que esta vez tengas más suerte =D

    Cuando instalé 8.10 era mi prioridad que el iPod jalara.

    Estando con 8.04 ya había podido hacerlo funcionar con un procedimiento similar al de la página que me diste, pero al hacer el cambio a 8.10 e intentar hacerlo de nuevo igual ya no me resultó, entonces empecé a buscarle y a leer mucho en ubuntuforums y demás páginas y poco a poco le fuimos encontrando solucion.

    Al final lo que hice fue reinstalar 8.10 y seguir el procedimiento que he puesto aquí y no tuve mayor problema. =D. Ora si que jaló a la primera.

    Espero te sirva.

  13. Oye, sabes que, ya no tengo los originales :S los borre cuando vi que funciono :(, si puedes pasarme tus originales de esas cosas que movi te lo agradecería tambien ;), mientras seguiré intentando ver si puedo hacerlo funcionar.

    Kaiser Z

  14. Jajajajaja, si yo tengo pensado ahcer lo mismo jajajaja (lo de reinstalar el OS completo), pero ¿si no borro el Home pero la partición / si, no se guarda nada de lo que haya hecho en VirtualBox verdad?, bueno, gracias por tu ayuda y no queria borrar todo, pero pues como dices, la priporidad es hacer funcionar eso jajajaja, te cuento que pasa.

    Kaiser Z

  15. http://www.megaupload.com/?d=MOIA2LWO

    ahi tan

  16. en el home se guarda la configuracion por usuario del virtualbox, pero no la configuracion general del programa. En todo caso borrando el / y borrando la carpeta .virtualbox de tu home se elimina por completo cualquier configuracion de VB.

  17. Ok gracias, ya escribo deswde un ubuntu restaurado jajajaja, pero de igual forma me bajo tus archivos, para probar, grax una vez mas, y si pense borrar el .virtualbox, pero no lo hice por que ya tengo instalado el win2 con iTunes y tdo eso y como que volver a instalarlo me dio flojera jajajaja, espero que sirva, si no tendre que borrarlo otra vez todo 😛

    Kaiser Z

  18. Nada, chingao, reinstale y nada, mismo pinche error de iTUnes, ya mañana borro por completo todo y reinstalo desde cero completamente, por que apesar de todo me guardo controladores de ATI y codecs y paquetes que se suponen no deberian instalar :P, ya mañana le intento otra vez y te contaré.

    Mientras otra pregunta, ¿el archivo que me pasaste donde va? el de 40 bassic permission rule, ese si no recuerdo haberlo visto.

    Kaiser Z

  19. Oye, otra pregunta, ¿tienes el servicepack que? osea el 2 o el 3 en tu windows, no se si eso tenga algo que ver, pero pues quisiera tenerlo talcual al tuyo para ver si funciona jajajajaja, ahora mismo estoy reinstalando el win2 virtual, espero que todo vaya bien 😛

    Kaiser Z

  20. Chale, no sirvio jajajajaja, borre e instale todo y nada que sirvio, nimodo, a seguir usando win2 verdadero pa sincronizar el iphone :(, PERO PUES GRAX POR TUs tuto y ayudarme en lo que se pudo 😉

    Kaiser Z

  21. Je, sigo aquí intentando hacer funcionar esto, me di cuenta que en mi carpeta Home me creo una carpeta llamada Linux-Source-2.6.27, supongo que ese es el kernel compilado, mi duda es ¿tengo que ejecutar algo dentro de esa carpeta para que corra ubuntu cn ese kernel?, es que no logro hacer funcionar esto y de verdad que he intentado infinidad de cosas 😛

    Kaiser Z

  22. que hubole kaiser, que mala onda que no sirvió, prácticamente tenemos las mismas configuraciones.

    La carpeta del kernel que tienes ahi es la que descargaste y donde hace todo el proceso de recompilado, en realidad esa carpeta ya la puedes borrar.

    La verdad sólo se me ocurre una cosa más por probar, que es que ocuparas el usbcore que tengo yo, aprovechando que estamos en el mismo kernel. a ver si con eso jala.

    Eso si tendrías que hacer respaldos del archivo por si algo sale mal.

    http://www.megaupload.com/?d=QG3JGR3U

    lo que tendrías que hacer es poner el usbcore.ko en /lib/modules/2.6.27-9-generic/kernel/drivers/usb/core

    y luego en una consola:

    sudo depmod -ae
    sudo update-initramfs -u
    sudo reboot

    Eso podría servir, pero te repito, es importante hacer el respaldo del usbcore.ko

  23. Ahora mismo lo estoy instalando a ver si funciona.

    Comento que tampoco me funciono el script en un principio, me daba el error ese del String no se que.

    Lo solucione asi:

    En la linea que dice

    KERNEL=`uname -r | awk ‘{ split($0, values, “-“); printf(“%s”, values[1]); }’`

    el anteultimo caracter que es un ’ lo reemplace por un ‘
    Y con esto al menos empezo a bajar cosas, no se si sera asi o que, pero al menos no me pinta todo de rosita y no me tira el error.

  24. Pues espero que te funcione, y si es así, pues que compartas como lo solucionaste 😛

    Kaiser Z

  25. Hijole, no había checado lo que me habías puesto zero :P, probare lo que me dices haber que pasa, pero antes quiero intentar otra vez lo del scrip, esta vez instale el virtualbox desde repositorio de intrepid, ya esta instalado y con la modificación para que reconozca los usb, instalare win2 y haber que pasa.

    Otra cosa, cuando activo el USB 2.0 de virtual no me funciona el usb, pero cuando lo quito si me detecta las cosas ¿acaso eso tendrá algo que ver?, pues espero jalepronto, ya borre el Ubuntu 2 veces y nada, lo diferente de esta vez sera que el virtual lo instalo desde repositorio, y ejecutare el scrip que me pasaste haber que pasión.

    Y seguro que sólo reinstalaste ubuntu, pusiste virtual junto con su win2, modificaste lo del usb y ejecutaste scryp, reiniciaste y funciono?, no recuerdas haber hecho algo mas……

    Kaiser Z

  26. Existe un problema con la version OSE y la version que se baja de la pagina en el caso de la version OSE no contiene la linea de entrada al USB por default por lo tanto es mejor bajar la version de la pagina y ocnfigurarlo de esta forma.

  27. no funciona este tema! seguire imtemtando, soy nuevo en esto y nuevo con un iphone 😀

  28. A mi no me funciona. No existe el directorio build en /lib//lib/modules2.6.26-1-686/

  29. como lo podria hacer pero para fedora 17 y virtualizando guindous se ven??


Responder

Categorías

