Posteado por: Don Caldo | mayo 19, 2007

.: Howto – Jugar PSP en Ubuntu!!

Cada día me sorprende más el PSP, sin duda ha sido de mis mejores compras jajaja. Últimamente han sacado aplicaciones que explotan al máximo la consola, y tal vez la más nueva es el hecho de poder sacar video del PSP directo a la compu (de ahí si quieres a la TV) por medio del cable USB.

Acá les traigo un tutorial, que en realidad es la traducción con pequeñas modificaciones del original que pueden encontrar acá. Teniendo como resultado algo así en el monitor de su computadora:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

ubuntu_psp.jpg

Tutorial:

 

Bueno antes que nada aclaro que esto lo he hecho bajo Ubuntu 7.04 Faisty Fawn, pero lo más seguro es que en cualquier Debian o cualquier otra versión de Ubuntu sirva, mi PSP tiene custom firmware 3.40 OE pero funciona sin problemas en otras versiones.

 

Primeros pasos:

1.- Como es necesario compilar el svn del programa necesitamos ciertos programas y dependencias, todas fácilmente descargables, para esto ponemos en la consola:

sudo apt-get install subversion libreadline5 libreadline5-dev libusb-dev libsdl1.2-dev

2.- Necesitamos de preferencia tener una carpeta especial para meter todo lo que tenemos que bajar, yo lo hice en mi escritorio, para esto se pone en la consola:

cd Desktop
mkdir pspdev
cd pspdev

Ahora si, a lo que vamos:

1.- Ya teniendo todo listo empezaremos por bajar el svn de psptoolchain, para esto escribimos en la consola:

svn co svn://svn.ps2dev.org/psp/trunk/psptoolchain
cd psptoolchain

2.- Ya estando en el directorio psptoolchain le cambiamos las propiedades de ejecución al script de instalación:

chmod a+x ./toolchain.sh
sudo ./toolchain.sh

Esto va a tardar algo de tiempo, así que no se desesperen, yo me tardé como media hora entre la descarga y la compilada de todo.😕

3.- Para seguir compilando lo demás necesitamos exportar el path una vez terminado el paso anterior, escribimos:

export PATH=”/usr/local/pspdev/bin:$PATH”

4.- Nos regresamos al directorio anterior y seguimos bajando el svn pero ahora de psplinkusb, para esto:

cd ..
svn co svn://svn.ps2dev.org/psp/branches/psplinkusb
cd psplinkusb

5.- Como tenemos un firmware OE necesitamos compilar teniendo en cuenta esto, así que:

make -f Makefile.oe release

Ya vamos por la mitad, pero aún faltan algunas cosas por hacer.

Última Parte:

Necesitamos compilar los plugins que vamos a ponerle al PSP para poder comunicarnos con la compu.

1.- En la misma consola ponemos:

cd tools/remotejoy/
make

El archivo resultante de este make es remotejoy.prx, el cual lo tenemos que copair en el PSP, en una carpeta nueva que se llamará joy (/joy/remotejoy.prx)

2.- Luego

cd ../..
cd pspsh
make

3.- Después

cd ..
cd usbhostfs_pc
make

4.- Seguimos

cd ..
cd tools/remotejoy/pcsdl
make

5.- Tenemos que correr un script, para esto:

cd ../..
cd usbhostfs_pc
sudo ./mod.sh

6.- En el PSP creamos una carpeta nueva en el root /, se llama seplugins (/seplugins) y dentro tenemos que copiar 4 archivos. Estos archivos tienen extensión prx y están en:
/pspdev/psplinkusb/release_oe/psplink/ —> (psplink.prx, psplink_user.prx, usbhostfs.prx)
/pspdev/psplinkusb/tools/remotejoy/ —> (remotejoy.prx)

7.-
Estando en la carpeta /seplugins creamos un archivo de texto llamado game.txt, lo abrimos y ponemos estas 4 líneas.

ms0:/seplugins/remotejoy.prx
ms0:/seplugins/psplink.prx
ms0:/seplugins/psplink_user.prx
ms0:/seplugins/usbhostfs.prx


8.-
Entramos al modo recovery del PSP (apretando R mientras enciende), nos vamos a plugins y activamos:

remotejoy.prx [GAME]
psplink.prx [GAME]
psplink_user.prx [GAME]

Ya acabamos con el PSP, ahora seguimos con Linux.

Corriendo el programa:

Son necesarias 3 consolas para hacerlo:

Primera consola:

1.- Nos vamos a /pspdev/psplinkusb/usbhostfs_pc/ y ejecutamos
./usbhostfs_pc

Segunda consola:

2.- Vamos a /pspdev/psplinkusb/pspsh/ y corremos
./pspsh

Tercera consola:

3.- Vamos a /pspdev/psplinkusb/tools/remotejoy/pcsdl/ y jalamos
./remotejoy -d -c

Listo, ahora tenemos un cuadro negro, pero no hay video!!O_o, para arreglar esto, en la segunda consola (pspsh) ponemos
ldstart flash0:/vsh/module/vshmain.prx
ldstart ms0:/joy/remotejoy.prx

Y listo, podremos jugar PSP en la pantalla de nuestra computadora. Si la quieren en Fullscreen presionen F8. También se puede manejar el PSP desde el teclado de la computadora, siendo las flechas direccionales el pad, y A, S, Z , X, Q y W los botones principales del PSP.

Acá les dejo una foto de mi PSP conectado a mi Ubuntu =D.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

firefoxl.png ubuntum.png


Responses

  1. esta tremendo lo estoy intentando hacer en ubuntu feisty pero no
    me deja el make -f Makefile.oe release cuando lo ejecuto me da error estoy bajando el trunk nuevamente a ver si comienso de nuevo de todos modos gracias por resaltar la importancia del software libre.

  2. 🙂 ya sabes, siempre el software libre ante todo jaja.

    En cuanto al error, lo mas seguro es que sea eso que dices, bajando nuevamente los archivos se tiene que arreglar, a mi me pasó esto, pero cuando andaba compilando los prx al final, volviendo a descargar los svn pude terminar.

    Ahí cualquier cosa avisa, así si hay algún error se corrige el tutorial y si se puede sin problemas pues para saber jajaja

    Chido loco, saludos!!

  3. gracias man lla lo resolvi no habia exportado el path por sierto soy ingeniero en sistemas vivo en usa aunque soy dominicano e usado linux desde que tengo uso de la razon lla luego te contare de un gran proyecto que estamos preparando por aca. gracias un saludo.

  4. =D perfecto, un gran proyecto… jajaja ya me dió curiosidad, espero que neto me avises bien que onda. Estaré esperando.

    Yo soy ingeniero electrónico, y estoy con Linux como OS único desde hace como 3 años, la primera vez que lo probé fue hace como 5 años yo creo, por lo mismo ya me encariñé bastante, y como no xD!! si es lo mejor que le puedo meter a mi compu. jaja

  5. otra cosa Tu problema es que cuando copie la línea export PATH=”/usr/local/pspdev/bin:$PATH”, la copie tal y como está, con las comillas “torcidas” (cosas de WordPress, por lo visto). Tuve que copiar la línea y sustituir las comillas por las normales, las que salen en el teclado con Shift+2😉

  6. El comando export PATH=”/usr/local/pspdev/bin:$PATH” debería ir antes de sudo ./toolchain.sh porque si no da error al hacer make -f Makefile.oe release hay error.
    Después de tirarme tiempo haciendo el artículo, he visto que horas después le has hecho tú, así que si lo llego a saber, no le hago (parece que le has hecho antes, pero es por la diferencia horaria)

  7. […] Otro tutorial de lo mismo, con pequeñas modificaciones que está muy bien es éste […]

  8. Bueno, no era problema de estar delante, sino de las comillas que están mal puestas.
    Para meter código uso las etiquetas de texto preformateado de HTML, es decir, [pre] [/pre], cambiando ] por > y [ por

  9. Hola, el tutorial está muy bien, pero a ver si me puedes ayudar. Al ejecutar el toolchain me da este error:
    as: unrecognized option `-G0′
    make[5]: *** [lib_a-dummy.o] Error 1
    make[5]: *** Se espera a que terminen otras tareas….
    as: unrecognized option `-G0′
    make[5]: *** [lib_a-argz_add.o] Error 1
    make[5]: se sale del directorio `/home/guzman/pspdev/psptoolchain/build/newlib-1.15.0/build-psp/psp/newlib/libc/argz’
    make[4]: *** [all-recursive] Error 1
    make[4]: se sale del directorio `/home/guzman/pspdev/psptoolchain/build/newlib-1.15.0/build-psp/psp/newlib/libc’
    make[3]: *** [all-recursive] Error 1
    make[3]: se sale del directorio `/home/guzman/pspdev/psptoolchain/build/newlib-1.15.0/build-psp/psp/newlib’
    make[2]: *** [all] Error 2
    make[2]: se sale del directorio `/home/guzman/pspdev/psptoolchain/build/newlib-1.15.0/build-psp/psp/newlib’
    make[1]: *** [all-target-newlib] Error 2
    make[1]: se sale del directorio `/home/guzman/pspdev/psptoolchain/build/newlib-1.15.0/build-psp’
    make: *** [all] Error 2
    ../scripts/004-newlib-1.15.0.sh: Failed.

    ¿sabes la solucion?
    Gracias

  10. Hola, lo que me imagino que tienes que hacer es volver a bajar el svn, es muy probable que este sea el problema.

    Dale:
    cd ..
    svn co svn://svn.ps2dev.org/psp/trunk/psptoolchain

    y después otra vez el proceso. Intentale y me dices.

    Saludos

  11. me da este error ERROR: Set $PSPDEV before continuing.
    ../depends/check-pspdev.sh: Failed. que puede estar mal al parecer tengo todas la dependecias instaladas y escrito correctamente el path al menos eso creo si me pueden ayudar se los agradecere

  12. Para solucionar ese error tienes que hacer:
    sudo su
    (Te pide la contraseña)

    export PSPDEV=/usr/local/pspdev

    export PATH=$PATH:$PSPDEV/bin

    Y luego ejecutas el toolchain

  13. pues libre ese error ahora me marca otro texinfo.sh asegusere del que paquete texinfo este instalado por cierto una pregunta para zero vi que estabas jugando el gane de naruto para psp yo lo descargue con el tutorial que pusiste de google solo que no podido correr el game cuando lo intento ejecutar se me apaga la psp mi psp es firmware 3.40 oe se tiene que setear el cpu a 333mhz? para que corra el game de naruto o que pex

  14. Se me hace que vas a tener que hacer nuevamente el paso de descargar el svn, ese error me pasó a mi y me había desesperado, después de intentarle por segunda vez con el svn bajado otra vez sirvió y pude seguir compilando. jaja, un misterio. xD

    En cuanto al de naruto, simón es el de naruto, pero no me da problema, lo juego a velocidad normal, tengo firm 3.30oe con el NO UMD deshabilitado. Tal vez sea eso =s

  15. Redescargándomelo no funciona, me tendré que aguantar.

  16. A alguién le ha servido??

  17. weno pues no pude hace correrlo en linux pero por ahi encontre un tuto para windows y si jalo aunque no es muy etable que digamos porque de repente no responden los controles del psp o el keyboard y al salir del juego se traba y hay que apagar el psp ala juerza mode
    ahi dejo el link para el que lo quiera probar ahi ta todo lo necesario drivers psp type b los archivos que metes al psp etc
    http://psplevel.com/foro/viewtopic.php?p=22229&sid=0df03f64971190dafb46a80ffce154c8

  18. seguid estos pasos si os da error de que no esta el PSPdev para instalarlo correctamente.
    http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=PSPSDK

  19. Chido, gracias darumo por la guía, está muy buena.

  20. envienme juegos de naruto

  21. me hiciste creer con el nombre del post ke se trataba de un emulador de psp ¬¬
    igualmente muy buena info =)

  22. Bueno, probe el tema, corre bién, igual un poquito mas lento que al jugar solo en la psp, y lo que sí me generó problema es que al momento de acceder a la MS por algún juego la psp se congela.

  23. Lo primero darte las gracias por el manual: ¡GRACIAS!
    Y ahora te comento mi problemilla. Me da error en esta línea:
    ldstart flash0:/vsh/module/vshmain.prx

    Pongo el resultado para que veáis:
    **@**:~/pspdev/psplinkusb/pspsh$ ./pspsh
    host0:/> ldstart flash0:/vsh/module/vshmain.prx
    Failed to Load/Start module ‘flash0:/vsh/module/vshmain.prx’ Error: 0x8002013C

    Bueno, buscando en la flash veo que el archivo vshmain.prx esta en una carpeta que se llama nodule, no module. Así que a probarlo y:
    ldstart flash0:/vsh/nodule/vshmain.prx
    host0:/> Loading all modules … Ready

    Pongo la siguiente línea:
    ldstart ms0:/joy/remotejoy.prx
    ¡¡¡¡¡¡y se ven las imágenes de la psp en el pc!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡y la tecla enter funciona como el start!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡y a tomar por c**o todo pq se queda colgada la psp!!!!!

    ¡¡¡¡buaaa!!!¡¡¡que no son horas de que me den estos disgustos!!!

    Esto es lo que me cuenta la consola donde estsa el ./pspsh
    Load/Start ms0:/joy/remotejoy.prx UID: 0x019F1A51 Name: RemoteJoy
    host0:/> Exception – Bus error (data)
    Thread ID – 0x00934F7F
    Th Name – SceKernelModmgrWorker
    Module ID – 0x002BF133
    Mod Name – sceSystemMemoryManager
    EPC – 0x88010A38
    Cause – 0x9000001C
    BadVAddr – 0x00000221
    Status – 0x00088603
    zr:0x00000000 at:0xFFFFFFFF v0:0x0000007F v1:0x00000001
    a0:0x08400001 a1:0x08423B30 a2:0x087F26A4 a3:0x882FA2B0
    t0:0x882F9FDE t1:0x00000004 t2:0xFE000000 t3:0x882FA014
    t4:0xFFFFFFFD t5:0x882FA014 t6:0x08400000 t7:0x88013BC0
    s0:0x087F2600 s1:0x00023B30 s2:0x08400000 s3:0x00000000
    s4:0x882FA014 s5:0x00000001 s6:0x00000001 s7:0x05ED8941
    t8:0xFAE9FF6B t9:0xFFFFFFF6 k0:0x00000000 k1:0x00000000
    gp:0x8806E6D0 sp:0x882F9D60 fp:0x882F6D4C ra:0x880109AC
    0x88010A38: 0x0A004268 ‘hB..’ – j 0x880109A0

    En fin, me voy a dormir, mañana va a ser un día muy largo me parece, abrá que volver a probar a ver que leches le dió a esto…

  24. no se pq pone que lo hice a las 6:50pm pq son las 3.22 de la madrugrada😉

  25. A mi me da este error al compilar el toolchain del 2º paso… ¿Por que en linux nunca funciona nada bien a la primera? Pufff

    automake: configure.ac: installing `./missing’
    Makefile.am:35: DX_COND_doc does not appear in AM_CONDITIONAL
    Makefile.am:41: DX_COND_html does not appear in AM_CONDITIONAL
    Makefile.am:51: DX_COND_chm does not appear in AM_CONDITIONAL
    Makefile.am:55: DX_COND_chi does not appear in AM_CONDITIONAL
    Makefile.am:67: DX_COND_man does not appear in AM_CONDITIONAL
    Makefile.am:77: DX_COND_rtf does not appear in AM_CONDITIONAL
    Makefile.am:87: DX_COND_xml does not appear in AM_CONDITIONAL
    Makefile.am:97: DX_COND_ps does not appear in AM_CONDITIONAL
    Makefile.am:126: DX_COND_pdf does not appear in AM_CONDITIONAL
    Makefile.am:155: DX_COND_latex does not appear in AM_CONDITIONAL
    automake: Makefile.am: unterminated conditionals: @DX_COND_doc_TRUE@ @DX_COND_html_TRUE@ @DX_COND_chm_TRUE@ @DX_COND_chi_TRUE@ @DX_COND_man_TRUE@ @DX_COND_rtf_TRUE@ @DX_COND_xml_TRUE@ @DX_COND_ps_TRUE@ @DX_COND_pdf_TRUE@ @DX_COND_latex_TRUE@
    automake: Makefile.am: unterminated conditionals: @DX_COND_doc_TRUE@ @DX_COND_html_TRUE@ @DX_COND_chm_TRUE@ @DX_COND_chi_TRUE@ @DX_COND_man_TRUE@ @DX_COND_rtf_TRUE@ @DX_COND_xml_TRUE@ @DX_COND_ps_TRUE@ @DX_COND_pdf_TRUE@ @DX_COND_latex_TRUE@
    configure.ac: 7: required file `./[config.h].in’ not found
    automake: Makefile.am: warning: automake does not support EXTRA_DIST being defined conditionally
    Makefile.am:10: variable `DX_CONFIG’ not defined
    configure.ac:8: error: possibly undefined macro: AC_PSPSDK_VERSION
    If this token and others are legitimate, please use m4_pattern_allow.
    See the Autoconf documentation.
    configure.ac:9: error: possibly undefined macro: AC_PSPDEV_PATH
    configure.ac:11: error: possibly undefined macro: AM_INIT_AUTOMAKE
    configure.ac:14: error: possibly undefined macro: AC_PSPDEV_TOOLCHAIN
    configure.ac:19: error: possibly undefined macro: AM_PROG_AS
    ./configure: line 1312: AC_1.0+beta2: command not found
    ./configure: line 1313: AC_PSPDEV_PATH: command not found
    ./configure: line 1315: syntax error near unexpected token `pspsdk,’
    ./configure: line 1315: `AM_INIT_AUTOMAKE(pspsdk, 1.0+beta2)’
    ../scripts/003-pspsdk-stage1.sh: Failed.

  26. Hola internauta anonimo,

    Googleando es dificil encontrar la solución a este paso de la instalación del psptoolchain.

    ./configure: line 1315: `AM_INIT_AUTOMAKE(pspsdk, 1.0+beta2)’
    ../scripts/003-pspsdk-stage1.sh: Failed.

    Si le sirva a alguien, pasé por este mismo error, y al final era un tema de la versión en uso de “automake”.

    Por defecto mi ubuntu linux trae 1.4, pero es necesario tener la versión 1.9 para algunas partes, por lo que resulta imprescindible si queremos compilar correctamente.

    Para instalar automake 1.9 desde repositorios.

    sudo apt-get install automake1.9

    Para cambiar la versión de automake a usar en la consola donde se va a ejecutar el script “toolchain.sh” escribid:

    sudo update-alternatives –config automake

    Y seleccionais del menú la versión 1.9

    Para comprobar que realmente tenemos en nuestro entorno de consola rulando el automake 1.9:

    automake –version

    Si teneis en pantalla la version 1.9, todo bien.

    Ejecuta ahora el script de instalación, personalmente lo ejecuto en su version sudo, ya que las variables $PSPDEV las cargo en mi configuración de usuario (.basrc), por tanto:

    sudo sh toolchain-sudo.sh

    Tras unos 40 minutos, el proceso de compilación e instalación ha finalizado bien.

    Hay poca documentación sobre esto, o está muy dispersa. Espero que le sirva a alguien.

    DEJO AQUI UNA COPIA DEL README-UBUNTU.TXT que viene con la versión bajada de subversion.
    Parece que no comentan que se necesita automake1.9….

    ————–
    ## Install the required packages.
    sudo apt-get install build-essential autoconf automake bison flex libncurses5-dev libreadline-dev libusb-dev texinfo

    ## Set up the environment.
    gedit ~/.bashrc

    ## Add these lines to the end of the file.
    export PSPDEV=”/usr/local/pspdev”
    export PSPSDK=”$PSPDEV/psp/sdk”
    export PATH=”$PATH:$PSPDEV/bin:$PSPSDK/bin”

    ## Load the environment changes.
    source ~/.bashrc

    ## Build and install the toolchain + sdk.
    sudo ./toolchain-sudo.sh
    ———————-

    Paz y buenos humos.

    J.

    ——————-
    No PlaCe LiKe 127.0.0.1

  27. Yo tengo instalado ubunto 7.10 y el firmware de mi psp es 3.71 m33.

    He seguido todo el proceso y me sale un error en:
    ldstart flash0:/vsh/module/vshmain.prx
    dice que no encuentra esa ruta.

    sin embargo la linea:
    ldstart ms0:/joy/remotejoy.prx
    si me lo hace bien.

    Alguien puede ayudarme por favor.
    Lo necesito, pues estoy haciendo un peuqeño homebrew y estoy harto de ir andando probando y probando, conectando y desconectando usb.

    Muchas gracias de antemano

  28. svn co svn://svn.ps2dev.org/psp/branches/psplinkusb

    svn: El URL ‘svn://svn.ps2dev.org/psp/branches/psplinkusb’ no existe

  29. esmuchopedo para psar la imagen bye buscare algomas simple

  30. esmucho pedo para psar la imagen bye buscare algomas simple

  31. hola zero2x !
    oye antes q nada gracias por este tuto… esta muy bno pero necesito ayuda porq no me sale :S mira en el primero paso de “primeros paso” pongo lo de:
    “sudo apt-get install subversion libreadline5 libreadline5-dev libusb-dev libsdl1.2-dev”. y me sale:
    Reading package lists… Done
    Building dependency tree
    Reading state information… Done
    subversion is already the newest version.
    libreadline5 is already the newest version.
    (esto creo que es porque ya lo habia intentado, por eso dice que ya tengo la version mas nueva. pero lo que sigue no se porque….)
    Some packages could not be installed. This may mean that you have
    requested an impossible situation or if you are using the unstable
    distribution that some required packages have not yet been created
    or been moved out of Incoming.
    The following information may help to resolve the situation:

    The following packages have unmet dependencies:
    libsdl1.2-dev: Depends: libsdl1.2debian (= 1.2.13-4ubuntu4) but 1.2.13-5ubuntu1~~karmic~ubuntuaudiodev1 is to be installed
    E: Broken packages.
    sigo con los pasos del tutorial y cuando llego al segundo paso de “Ahora si, a lo q vamos” cuando pongo “sudo ./toolchain.sh” me sale:
    ../depends/check-autoconf.sh: 5: autoconf: not found
    ERROR: Install autoconf before continuing.
    ../depends/check-autoconf.sh: Failed.
    y ps a partir de ahi ya nada me sale…..ojala me puedas ayudar o si alguien que lo lea me puede ayudar lo agradecere bastante.


Responder

Categorías

